Donald Trump publicó el domingo en su red social Truth un video generado con inteligencia artificial que muestra al expresidente Barack Obama siendo arrestado por agentes del FBI. En el video falso, se ve al demócrata siendo detenido en el Despacho Oval mientras el republicano aparece sentado a su lado sonriendo. El clip también muestra a otros demócratas —incluido el expresidente Joe Biden— diciendo: “Nadie está por encima de la ley”.
La publicación del presidente estadounidense se produce después de que Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, divulgara el viernes pasado un informe en el que alegaba que Obama y los miembros de su Gabinete de Seguridad Nacional “fabricaron y politizaron información de inteligencia” sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 para “sentar las bases de lo que fue esencialmente un golpe de Estado de varios años contra el presidente Trump”. Dijo que remitirá a los funcionarios implicados al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento.
A las pocas horas, Trump también compartió en su cuenta un montaje con fotos de miembros de la Administración de Obama (y de este) vestidos como presos, en fichas policiales falsas. Tanto la investigación de Gabbard, como los ataques de Trump en Truth del domingo, día en el que también se inventó un nuevo conflicto y amenazó al dueño del equipo de fútbol americano de Washington, los Commanders, con represalias si no regresan a su nombre anterior, los Redskins, de ecos racistas con los nativos estadounidenses, se interpretaron como maniobras del presidente de Estados Unidos