El periodista mexicano Julio Vaqueiro (San Juan del RÃo, 1987) ha sido testigo de los mayores eventos polÃticos y sociales ocurridos en Estados Unidos y México en el último lustro. El regreso al poder de Donald Trump y el atentado que casi lo impide. El auge y la merma del presidente Joe Biden, que buscó sin éxito soluciones humanitarias a la crisis de los migrantes en la frontera sur con México. La elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en la presidencia mexicana.
El noticiero que lidera Vaqueiro desde Miami es uno de los 10 programas en español más vistos por los televidentes latinos en Estados Unidos. En medio del vértigo de las noticias que narra de lunes a viernes, el periodista ha hecho un esfuerzo por documentar cómo los cambios en el ánimo de los pueblos y los lÃderes de Estados Unidos y México han ido definiendo el destino de ambas naciones y el de millones de familias de origen migrante que cada tarde sintonizan su señal.
Es un ánimo que se mantiene caliente. El tiempo que estamos viviendo en la relación entre México y Estados Unidos es uno de los más interesantes, complejos y delicados. HabÃa una tradición de décadas de llegar a acuerdos comerciales siguiendo las reglas que se establecieron entre los dos paÃses con Canadá para temas comerciales. Se resolvÃan los temas migratorios hablando concretamente sobre migración.